domingo, 4 de noviembre de 2012

PARA VISITAR: AÍN -SERRA ESPADÀ - CASTELLÓ

Situado a 495 m sobre el nivel del mar y rodeado de una imponente masa vegetal de alcornoques y pinares, Aín se halla en pleno Parque Natural de la Serra Espadà, en las faldas de los picos Espadà y Gurugú. Con apenas 150 habitantes,  este pequeño pueblo de origen musulmán todavía conserva de aquella época, el   encalado de  las fachadas de sus casas en las estrechas y empinadas calles, y las ruinas del castillo. Los árabes le dieron el nombre de Ayn, que significa agua, y es que este pueblo está lleno de fuentes y fontecillas .

Nosotros llegamos desde Almedíjar, después de unos 12 km por una carretera que más bien parecía una pista forestal y llena de curvas. El pueblo es muy pequeñito, y está muy cuidado, y como el día estaba muy soleado, el blanco de las casas todavía se acentuaba más.


En algunas ventana habían cortinas hechas de baladre (los troncos de las adelfas). Mi abuelo había hecho muchas cortinas de estas, mi madre me ha explicado muchas veces como pasaban el alambre por el corazón del tronco, formando canuto a canuto la cortina, y me hizo  gracia ver que aquí, en algunas casas, todavía las conservaban.


También cortinas de ganchillo que tanto me gustan en este tipo de ventanas.


En la plaza está  la Iglesia de San Miguel


y a las afueras las ruinas del antiguo castillo


y el Calvario, que no llegamos a entrar porque estaban oficiando misa.


Desde  aquí sale un camino, pasando por un antiguo acueducto, que más tarde se convierte en un sendero estrecho y empinado que nos lleva de lleno al bosque de alcornoques y pinos.


Por lo visto, la mayor parte de la sierra es de propiedad privada, y todavía se practica la extracción del corcho de los alcornoques


Conforme vamos subiendo, el camino  nos ofrece estas vistas


y nos lleva de lleno al otoño con sus colores y frutos



La Sierra de Espadán, es Parque Natural desde el 29 de septiembre de 1998, y es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas, así que nos queda mucho que ver... volveremos.... seguro!!!


 

18 comentarios:

Mariasun dijo...

si hiciéramos una encuesta,cuanta gente ha echo cortinas de esas...mi padre uno de ellos....muy bonitas las fotos =)

Lourdes dijo...

Es un poble molt maco, m'encantan las cortinas de canya, son precioses. Moltes gràcies per les fotos. Bona setmana, petons.

El Sotaescala dijo...

no coneixia aquesta serralada ni aquest poble , per tot el reportatge que has fet es veu molt i molt macu .

avui surt el paquet , desitjo que t'agradi

roser

anisnofla dijo...

Gracias por el paseo, un lugar precioso.
Besitos

malubo dijo...

Hermoso sitio Carmen, y con tan solo 150 habitantes? Ay que maravilla yo me quiero ir a vivir allá, jaja.
Lindas las fotos como siempre y se ve que les hizo un día espectacular.
Me encantaron las cortinas, se ve que tienen sus añetes.
Besotes

Montse Espinosa dijo...

No m'extranya que volgueu tornar, el que ens ensenyes és magnífic!! Quines vistes i quines fotos més boniques! Ptns

María Isabel dijo...

Uyyyyyyyyy, qué bonito!!!! Las fotografías me hicieron recordar imágenes del pueblo de mi madre la Robla, en León.
Un besito.

Ramon Juanola dijo...

Carme, quines fotos t'ha macàs
Felicitats!!!!

Mi Barquito Velero // Artesania Guadalajara dijo...

Precioso el sitio y tus fotos.
Saludos!

Rosi dijo...

Te felicito por compartir tan maravillosos paisajes en un pueblo que parece de cuento, y por visitarlo- Debe ser un verdadero privilegio conocer lugares así, a mi en lo personal me gustan mucho por los paisajes que se pueden apreciar, las cortinas realizadas con los troncos de las adelfas, verdaderas obras de arte y que decir de las realizadas a ganchillo, estupenda presentación. Deseo tengas un feliz inicio de semana.


Saludos.

Rosamargarita dijo...

Increíbles fotografías y preciosos paisajes... quién pudiera!
Gracias, un abrazo

Lourdes dijo...

Que preciosidad... tiene mucho encanto
Gracias por el reportaje

Un beso

anaalbimoreno dijo...

Toda muy entrañable, gracias por enseñarnos esos parajes tan bonitos. Besos.

Un rincón en mi buhardilla dijo...

Carmen, me da la impresión que en el pueblo se respira tranquilidad, es precioso!! Gracias por compartirlo!!
Besos :)

Montserrat Estupiñá dijo...

Carmen quin reportatge més bonic que has compartir amb nosaltres. moltes gràcies,les fotos magnifiques. El poblet i el entorn encisador.
Petons guapa

Mistica dijo...

Que sitio mas bonito y las fotos preciosas, gracias por compartir.

Un beso guapa

Duendes dijo...

Me encantan las fotos amiga ...preciosos paisajes....besitos.

MuMu dijo...

quel endroit charmant !
merci pour la ballade !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...